Kagu


El Kagu o Cagou, Rhynochetos jubatus, es un pájaro grisáceo zancudo, el único miembro de la familia Rhynochetidae. Sólo se encuentra en los bosques montañosos densos de Nueva Caledonia. Es casi no volador; confecciona un nido de ramitas molidas, poniendo un solo huevo.
Ha demostrado ser vulnerable a las ratas y gatos introducidos, y está amenazado de extinción. El hábitat remoto y rareza de esta especie hace que sean poco conocidos sus hábitos.
El Kagu es un ave que habita en los bosques de Nueva Caledonia. Su plumaje es extraordinariamente luminoso para un pájaro del suelo del bosque: gris ceniza y blanco coloreado. Sus plumas ayudan a mantenerlo seco y lo aíslan en el clima tropical de Nueva Caledonia.
Poseen una cresta usada solo como advertencia, desplegada ante otros individuos de las especies. Casi no volador, usa sus alas para los despliegues, y se mueve rápidamente en el bosque. También puede usarlas para deslizarse o huir del peligro. Posee patas rojas luminosas y un pico similarmente coloreado, tiene ojos grandes en la parte anterior del cráneo, que le dan visión binocular, útil para encontrar sus presas en la basura de la hojarasca y ver en la oscuridad del bosque. El Kagus produce un rango de sonidos diferentes, la mayoría normalmente en la mañana, cada dúo dura aproximadamente 15 minutos. Posee narinas nasales, estructuras que constituyen un rasgo no compartido con otra ave.