Pyrilia aurantiocephala


 Este es un loro calvo, pero de una asombrosa combinación de colores en su plumaje. Encontrado sólo en algunas localidades de los ríos Madeira baja y alto Tapajos en Brasil, esta especie ha sido registrada como ´casi amenazada´ debido a su población moderadamente baja la cual está disminuyendo por la pérdida de hábitat.
El
Parrot Calvo (aurantiocephala Pyrilia) o naranja con cabeza de Parrot es una especie de loro de la familia Psittacidae. Fue colocado antes en el género Pionopsitta, que ahora es monotípico. Es endémica del centro-este del Amazonas en Brasil. Su hábitat natural son los bosques tropicales de tierras bajas húmedas. Se considera casi amenazada por BirdLife International (y por consiguiente de la UICN), debido a la deforestación de la Amazonia.

Este loro se creía inicialmente para ser un menor de edad de la Cotorra Vulturine debido a la coloración naranja de su cabeza calva en comparación con el negro de la Vulturine. Sin embargo, cuando se descubrió que los individuos sexualmente maduros, que fueron descritos como una nueva especie. [1] En realidad, los juveniles de ambas especies tienen plumas, cabezas verdoso muy diferente a las de los adultos.

El Parrot calva es un medio-pequeño, el loro general verde con una cabeza calva, de color marrón-naranja. [1] Como otros miembros del género Pyrilia, ha coberteras bajo las alas de color rojo que apenas son visibles al alza, pero muy visible en vuelo .