Mariposa Monarca


La mariposa Monarca (Danaus plexippus) es conocida por su larga migración anual
Habita la franja fronteriza entre Canadá y los Estados Unidos durante el verano, cuando los días son largos y la temperatura es adecuada para alimentarse y reproducirse. Con los primeros fríos de otoño viajarán hacia México, hasta los bosques de Oyamel de Michoacán y del Estado de México, en colonias de hasta veinte millones de individuos. Allí permanecerán hasta la primavera, para continuar con el viaje de vuelta hacia Estados Unidos y Canadá.
Un viaje de más de 5.000 kilómetros que son capaces de recorrer en tramos de hasta 120 kilómetros diarios. Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones.
Lo realmente increíble anecdótico y maravilloso es que siendo el viaje completo tan largo, excede ampliamente el tiempo de vida de cada una de las mariposas que en cualquier momento lo componen. La mariposa Monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 3 semanas como mariposa. Por tanto son los huevos de las actuales los que eclosionarán y continuarán un viaje que ninguna conoce en su integridad. La manera en que lo hacen y cómo la especie es capaz de volver a los mismos sitios tras varias generaciones de mariposas todavía es un misterio por descubrir.