Tigre de Bengala


El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio es una de las ocho subespecies de tigre (Panthera tigris), de las cuales cinco están amenazadas y tres ya extintas.
Y es que al tigre de Bengala de poco le ha servido su gran porte, su hipnotizadora mirada y la fuerza que transmite, ya que pese a todo está en peligro de extinción.
Aun así, es la subespecie más numerosa y conocida de tigre que actualmente existe. Un dato bueno por un lado, pero preocupante por el otro, porque hay que tener en cuenta que la subespecie más numerosa está en peligro, por lo que las demás están en peor situación.


POBLACIÓN

El tigre de Bengala probablemente llegó al subcontinente Indio hace 12000 años, aunque parece que de seguir así no por mucho más tiempo.
Y es que aunque hasta hace bien poco se consideraba la existencia de entre los 3.100 y los 4.500 ejemplares, los números han descendido mucho según la información más actualizada de la IUCN (organismo internacional dedicado a la conservación de los recursos naturales) (2008).
Recientemente se ha renovado la metodología para censar a los tigres de manera más científica en la India, extrapolando las densidades calculadas en sitios específicos a la cantidad total de tigres. Para ello se han usado cámaras de trampeo y otros métodos. Basándose en los resultados, el tigre tiene una población estimada en la india de 1411 ejemplares adultos y subadultos (entre 1165 y 1657). El anterior estudio que se realizó entre 2001 ? 2002 no se puede comparar con este directamente debido a la ya mencionada metodología usada que era diferente y más inexacta (se trataba de identificar a los tigres solo con señales o pistas visuales). En este censo se estimaron 3642 tigres. Lo que sí está claro es que ha habdo una sustancial disminución de tigres en India.
Por otro lado tenemos a Bangladesh donde se estiman según un autor 200 (Khan, 2004) y según otro 419 (MoEF, 2004); En Nepal hay entre 350 y 370 (FFG 2007) y en Bhután entre 67 y 81 (Sangay y Wangchuk, 2005).
En total se estiman menos de 2.500 tigres (1782 - 2527).
De esta cantidad, tan solo el 40 % es población adulta (según estudios demográficos en el Parque Nacional de Chitwan de Nepal (Smith y McDougal, 1991)). Este es un dato importante porque esta se puede considerar que es la población reproductora, y es la más importante en términos de conservación del tigre salvaje. Estos son lo que pueden tener descendencia y por tanto perpetuar a la especie.
Pero no solo hay que tener en cuenta el número de tigres, si no su medio. De hecho, ninguna de las zonas de conservación del tigre de Bengala es lo suficientemente grande como para sostener ua población efectiva de 250 ejemplares. Además, de los Paisajes de Conseración de Tigre existentes, el 55 % son hábitats que realmente no son adecuados para los tigres.
Además, entre sus causas principales de disminución los biólogos consideran la caza furtiva y a la pérdida de hábitat (Dinerstein et al. 2007).
Con todos estos datos se calcula que en los próximos 20 ? 30 años, es decir, en las próximas tres generaciones de tigres, se pierda el 50 % de la población, a menos que los esfuerzos de conservación se tornen más eficaces.


CARACTERÍSTICAS

El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh, lo que indica su importancia en estos países.
Su pelaje es generalmente de color naranja o leonado con sus típicas rayas y con sus partes inferiores de color claro, casi blanco. Además puede tener lugar una mutación que hace que el tigre sea de color blanco, y estos serían los majestuosos tigres blancos, tan codiciados por muchos. También existe una mutación aún más rara, el tigre de oro (hay menos de 100 ejemplares conocidos, todos en cautividad).
Esta es la segunda subespecie en tamaño después del tigre de Amur (Panthera tigris altaica), ya que pese a lo que se suele pensar, el tigre de Siberia es algo más pequeño que el tigre de bengala.
Sus machos miden aproximadamente entre 2,70 - 3,10 metros de longitud, incluyendo la cola (que oscila entre 85 y 95 cm de largo). Hay excepciones en las que se han registrado machos que han llegado a alcanzar nada mayor tamaño. Las hembras pocas veces sobrepasan los 2,6 metros de largo.
La longitud craneal del tigre varía de 330 a 380 milímetros en el caso de los machos, y 275 - 311 mm en las hembras.
Con respecto al peso, pesan entre 180 y 270 kg en el caso de los machos, mientras que las hembras, de menor tamaño, suelen pesar alrededor de 140 kilogramos, aunque existen ejemplares que llegaron a los 180 kg.
Tienen una esperanza de vida en libertad de entre 10 y 12 años los machos, viviendo las hembras de media algo más. En cautividad pueden llegar a vivir hasta 30 años. Una de las razones de la menor esperanza de vida el libertad son las frecuentes peleas a las que se exponen, ya que por ejemplo, en el parque nacional de Kanha se comprobó recientemente que aproximadamente el 25% de los tigres macho mueren en peleas con otros tigres.
El tigre de Bengala de mayor tamaño conocido fue un ejemplar cazado en 1967, un gran macho de 3,22 m. de largo y un peso de 389,5 kg. Este ejemplar fue cazado en el norte de la India por David Hasinger, un industrial de Philadelfia. Actualmente este ejemplar se encuentra en el Instituto Smithsoniano, en el salón de los Mamíferos.
Como todos los tigres, estos son animales solitarios a excepción de las hembras que pueden viajar con sus crías.
Con respecto a los machos, suelen cubrir territorios donde se encuentran varias hembras. Se apareará con todas les hembras de su territorio para tener una mayor descendencia. El tamaño de los territorios está entre 10 y 39 km2 para las hembras y entre 30 y 105 km2 para los machos. El tamaño del territorio está relacionado con la densidad de tigres en la zona y con la disponibilidad de presas. Los Parques nacionales Kaziranga, Nagrahole, Bandipur y Khana en la India son el hogar de algunas de las mayores densidades de tigres en el mundo debido a sus abundantes presas.
Las hembras tienen camadas de entre 1 y 6 cachorros, siendo lo normal entre 2 y 4, que nacerán tras una gestación de entre 98 y 108 días con 1,1 kg de peso. Las hembras cuidan de sus cachorros durante cuatro años en los que les enseñan todas las técnicas de caza para asegurarse en lo posible que sobrevivirán solos.
Los tigres son carnívoros incondicionales que cazan un gran tipo de presas, desde más pequeñas a más grandes que ellos mismos, desde pavos reales a búfalos, pasando por toda una gama que incluye monos, jabalíes, tapires, ciervos y antílopes. Se han observado casos más raros en que han atacado a crías de rinoceronte y elefante, e incluso a otros grandes carnívoros como leopardos y osos. Mucho más raros son los ataques contra humanos, aunque hasta hace un siglo se sucedían con cierta frecuencia. Se calcula que solo en Bangladesh se producen unos 100 ataques al año.