Eslizón de Otago


Este lagarto llamado algo así como Escinco de Otago (Oligosoma otagense) o eslizón de Otago (hay poca información al respecto en castellano), está clasificado por la IUCN como en peligro de extinción. Hasta 2006 estaba considerada como vulnerable, por lo que ha empeorado su situación.
Esto es debido a que se le encuentra tan solo en Nueva Zelanda en un área de aproximadamente 2200 km ² , dividido en dos poblaciones aisladas. Además, su hábitat está disminuyendo de calidad y también está disminuyendo el número de ejemplares.

Se calcula que quedarán unos 2000 ejemplares, casi todos concentrados en una misma zona.


CARACTERÍSTICAS

Es uno de los lagartos más raros de Nueva Zelanda, y también uno de los más grandes.

Miden unos 31 cm.

La especie debe su nombre a la provincia de Otago (Gill y Whitaker, 2001); Otago es una región de Nueva Zelanda situada en la parte sureste de la Isla Sur.

Este eslizón de Otago es un reptil largo y delgado. Las extremidades anteriores son algo más cortas que las extremidades posteriores y el hocico es bastante fuerte.

Esta especie es exotérmica (es decir, de sangre fría, que necesitan una fuente externa para generar calor en su organismo), y requiere mucho tiempo para alcanzar la temperatura óptima, debido a su gran tamaño corporal. Tomarán el sol durante los períodos de temperatura óptima y se retirarán a zonas escondidas como grietas de rocas cuando se calientan demasiado.

Alcanzan la madurez a la edad de tres o cuatro años y viven hasta 16 años en el medio natural.

Se camuflan mejor entre las rocas.

Al igual que otros reptiles, puede desprenderse de su cola en caso de ser atacado, para despistar al depredador y poder huir.

ALIMENTACIÓN: Es un reptil omnívoro, que se alimenta de una gran variedad de invertebrados, de vegetación y, en temporada, de bayas. En ocasiones también se alimenta de lagartijas pequeñas y pétalos de flores. Suele alimentarse en zonas rocosas, especialmente en zonas húmedas con líquenes, donde suelen concentrarse invertebrados de los que se alimenta con más facilidad.

REPRODUCCIÓN: Las hembras dan a luz a dos o tres crías que ya son independientes entre enero y marzo.